sábado, agosto 04, 2007

El reporte de Nodame Cantabile

REPORTE K147

Hola a todos. Quise terminar esta serie de tres reportes para contarles sobre una serie maravillosa cuyo final pude ver este viernes. La historia es Nodame Cantabile, que narra la vida diaria de un grupo de esutiantes en una escuela de música. La historia es protagonizada por Chiaki, un atractivo y elegante estudiante de piano y violín, cuyo sueño es convertirse en director de orquesta. Chiaki paracer ser el estudiante perfecto, no sólo es impresionante como intérprete, sino que tiene un don natural para percibir la música y dirigirla. Sólo es cuestión de tiempo para que Chiaki viaje al extranjero para estudiar bajo el cuidado de su maestro Viera-sensei. El problema es que Chiaki le tiene miedo a volar, y no sólo eso, también a viajar en barco, así que su sueño de viajar al extranjero parece imposible.

Su vida cambia un día que escucha a alguien tocar de forma increible el piano en el departamente de al lado. Al entrar se encuentra con un cuarto tan desordenado como un chiquero y en medio, una muchacha toda sucia y mal arreglada pero que toca como los ángeles. La muchacha en cuestión en Noda Megumi, o como le dicen de cariño, Nodame. Así empieza una curiosa relación, en la que Chiaki se encarga de cuidar a Nodame, tanto en el cuidadod de su casa como en su alimentación, porque al parecer la pobre muchacha no puede valerse por si misma pero tiene un talento increíble para tocar. Nodame tiene la capacidad de apreneder cualquier pieza con sólo escucharla, pero no puede leer tocando una partitura y siempre cambia el tiempo e interpretación de la música, por lo que Chiaki siempre la regaña y la maltrata (de forma divertida, claro).

Así empiezan las aventuras de Chiaki y Nodame, en su camino conocerán a músicos tan talentósos como excéntricos y divertidos. La manga original es creación de Tomoko Ninomiya, quien en 2004 ganó el premio a Mejor Manga Shojo de la editorial Kodansha. La historia también fue adaptada a una serie con actores reales en el 2006 y posteriormente se estrenó la versión animada, que es la que pude ver. La magia de esta serie es que acerca al espectador al mundo de la música clásica de una forma fascinante. Esto me trajo muchos recuerdos, me remontó a la época de mi vida en que esutidaba piano u violín. Esa etapa de mi vida fue muy padre, recuerdo los ensayos con la orquesta, los ensambles, las clases y los cursos con maestros que eran casi celebridades, un mundo muy padre que se refleja perfectamente en la serie.

El éxito de la serie y el concepto ha sido tal que las ventas de música clásica en Japón se ha elevado considerablemente en los últimos meses. Incluso se venden recopilaciones musicales con las piezas que aparecen en la serie o parituras de las melodías principales. Los temas de entrada y salida también son geniales. El opening es interpretado por Suemitsu and the Suemith, un proyecto de un pianista debutante en Japón cuya música está llena de de vivacidad y alegría. El hermoso ending es interpretado por Cristal Kay y es una de mis canciones favoritas en este momento.

Lo mejor de esta historia es que muestra como el amor puede hacer cosas maravillosas en la vida de las personas y en las cosas que hacen, incluso la música de tan talentosos intérpretes cambia enormemente gracias al poder del amor. También la perspectiva que se muestra de la música clásica es impresionante, en una ocasión la esposa del maestro de Nodame le explica que una sonata de Shubbert que está tocando la escribió cuando dejó a su esposa y se fugo con el amor de su vida. Además, las animaciones creadas en Cell Shade son impresionantes, los violines, cellos, oboes y cornos parecen tener vida, y sobre todo, las menos de quienes tocan.

El final de la serie es hermoso y es casi innevitable llorar un poco. Además de que se parece un poco a la situación de mi vida real, pues los protagonistas inician un nuevo camino juntos. Esta serie llegó en el momento adecuado a mi vida, para mostrarme muchas cosas y valorar lo que tengo, algo muy parecido a lo que ocurrió con Honey and Clover. Los dejo con la primera ilustración que vi de la serie y que me motivó a verla en Youtube y luego a bajarla (porque faltan algunos episodios en Youtube), además de con el opening (Allegro Cantabile) y el ending de la serie (Konannani Chika ku de). Para finalizar los dejo con la frase con la cual acaba la serie.
"A veces, los recuerdos restringen nuestras mentes, pero la mente puede ser liberada con nuevos encuentros. Y ahora, podemos extender nuestras alas hacia el futuro".





No hay comentarios.: