martes, junio 19, 2007

El reporte de Yui

REPORTE K135

Hola. Este reporte de media semana tiene como único propósito el hablarles sobre Yui, una de mis cantantes favoritas a quien espero poder seguir amando con el paso de los años. Yui nacio en 1987 en Fukuoka, Japón. A la edad de nueve años escribía poemas, y por sugerencia de su madre comenzó a escribir canciones y aprendió a tocar la guitarra. Fue así como inició el sueño de Yui por convertirse en una cantante profesional.

Sus primeras presentaciones fueron en la calle (algo muy común en los cantantes y bandas que inician carrera en Japón). Su gran oportunidad llegó cuando en el 2004 se presentó en una audición organizada por Sony Music. La impresión que causó en los jueces fue tal, que se le permitió cantar tres canciones, aún cuando en la audición sólo se le permitía a los candidatos cantar dos canciones. Yui recibió las máximas calificaciones posibles, y eso comenzó una lucha entre las discográficas más grandes de Japón para firmarla (Sony Music, Avex-Trax, Emi-Toshiba Limited y Ponny Canyon). Finalmente Sony Music fue la ganadora y a los pocos meses Yui lanzaba su sencillo debut "feel my soul", el cual tuvo gran popularidad por ser usado como tema de un programa de televisón.

Tras otros tres sencillos Yui lanzó su primer album, "From me to you," el cual gozó de mediano éxtio.
La popularidad le llegó cuando fue elegida para protagonizar el film "Taiyou no Uta" (Canción del sol) donde interpreta a una adolescente con una extraña enfermedad que no le permite exponerse a la luz del sol y que por ello debe desarrollar toda su vida durante la noche. El tema de la película, también interpretado por Yui, es una de sus canciones más populares, junto con "Rolling Star", canción escogida como opening de la popular serie de anime "BLEACH".

Para cuando Yui lanzó su segundo disco "Can't buy my love", éste llegó directo al número de las listas de ventas, y permaneció ahi por dos semanas (eso puede parecer poco, pero en Japón es muchísimo tiempo). Ahora Yui, a sus 20 años, se encuentra dentro del selecto grupo de cantantes japoneses que puede llegar inmediatamente al número uno con sólo sacar algún nuevo sencillo.

Mmmm creo que fue una larga explicación. Sólo me resta decir que es impresionante lo que esta bajita niña puede hacer con su voz y su guitarra. La primera canción que escuché de ella es "TOKYO", y aunque no entiendo nada de la letra es desgarradoramente hermosa. Su voz es dulce y capaz de transmitir una gran cantidad de emociones, y la forma en la que toca la guitarra es impresionante. A pesar de ser muy bajita y casi tan frágil como una hoja, por lo general prefiere dar sus conciertos en vivo sentada, y en la calle, como en sus primeros años como cantante independiente. Hace poco pude ver el video uno de sus conciertos, en la Universidad de Nagoya y es impresionante verla sentada, en el centro de un patio, tocando rodeada de otras 200 personas sentadas alrededor suyo. Su estilo es principalmente acústico, aunque también tiene buenas canciones de rock con guitarra eléctrica. Sólo tiene 20 años, pero la calidad de su música, su poder interpretativo y la profundidad de sus letras le auguran un gran futuro. Yui ha hecho muy feliz mi vida con su música en los últimos meses, y simplemente por ello me dieron ganas de escribir este post.

Los dejo con el video de "My Generation", incluido en su más reciente sencillo My Generation / Understand, el cual está en el número uno de ventas en estos momentos en Japón. Los subtítulos al español los hizo Manuel, un chavo a quien conocí hace poco y de quien posiblemente les hable en futuros reportes. Nos vemos!!!





2 comentarios:

Yuumei dijo...

Pues vaya que es una buena crónica de su vida y trayectoria.

Te quedó muy chida la redacción... je je.. y ya me tendras que contar del chavo este y que onda con su Japones!


Y disculpa por no haberlo leido cuando me lo pediste... un abrazo amigo Fer.

Anónimo dijo...

Hola!
Buscando a Yui me tope con tu blog y no pude evitar leer más acerca de tu vida, me parece genial lo que haces. Excelente redacción, descripción y esencia...
Me encantó leerte!!!