lunes, julio 16, 2007

El reporte del Panel LDF

REPORTE K142

Este último reporte de una serie de cuatro está dedicado a mi proyecto final de la materia de Técnicas Avanzadas de Producción, un proyecto del que me siento muy orgulloso. Como recordarán, la idea de este proyecto era crear un panel que tuviera muchos LED's que se movieran al ritmo de la música (aunque a decir verdad el criterio para encenderlos es la frecuenica del sonido, es decir, si es grave, agudo o medio).

Todo iba muy bien en el proyecto, com recordarán, Luis Daniel, el novio de Yaya me estaba ayudando. Pero lamentablemente el tuvo que irse a Oaxaca una temporada, así que me quedé solamente con sus enseñanzas, jeje, las cuales fueron muy útiles, pues me ayudaron a entender los conceptos básicos que necesitaba para desarrollar el resto del proyecto.

Las siguientes clases con Jasso fueron experimento tras experimento. Una clase conecté muchos LED's en fila para ver si el kit podìa encender todos los que necesitaba, el siguiente fue tratar de conectar varios interruptores de una misma salida de energìa. Poco a poco iba consiguiendo cada uno de los puntos que necesitaba. Pero mi siguiente obstáculo apareció cuando instale un montón de cables que simulaban los circuitos que necesitaba para encender los nueve circuitos o rutas que necesitaba. Lamentablemente entre tanto cablerío y patas de LED las medidas de seguridad eran mínimas y mi proyecto hizo corto, jeje.

Después de recuperarme del shock y bajo recomendación del profe Jasso empecé a trabajar en el diseño de una placa para mis circuitos, lo cual serìa más seguro y le daría una apariencia más profesional a todo el trabajo. Lamentablemente el tiempo se me vino encima y tras muchas horas de trabajo en el Rhino para diseñar las rutas, terminé haciendo mi placa solido, sin saber si me saldía la noche antes de la entrega. Fue horrible, nunca habìa hecho una placa de circuitos asì que de pura suerte me salio el planchado y el bañado en ácido, aunque en el camino maté a una que otra planta, porque al final aventé el ácido a la tierra como me recomendaron.

Como ya comenté en otro reporte Jasso recorrió la fecha de entrega del proyecto. Esta fecha se fue recorriendo hasta casi una semana, en parte porque no me salìa y porque Jasso saliò de comisión. Afortunadamente el profe fue bastante paciente conmigo porque vió que trabajé mucho durante los dos meses anteriores, e incluso a veces era el único que iba a clases. Yo ya estaba medio harto. Ténía miedo de reprobar, porque no estaba seguro de que todo saliera bien al final, y porque aparte no había hecho nada del proyecto anterior del primer parcial que se tenìan que entregar tambièn al final. Cada día extra que tenía era como una bendición-maldición, porque tenía más tiempo para entregar, pero también tendría que trabajar muchas horas más.

Afortunadamente empecé a hacer todo con calma, siguiendo las recomendaciones de Jasso y las ensañanzas de mi maestro Luis Daniel. y afortunadamente pude terminar para el jueves. El profe vio mi proyecto y le gustó mucho, se lo mostró a unos chavos de octavo que estaban por ahi y me pidio que hiciera un video para mostrarlo el año que viene a los alumnos que van a cursar esa materia. A mis amigos también les gustó mucho, esa tarde fui a probar el panel al cuarto de Iván Calvo y se veía impresionante. La idea del panel es que funcione como un elemento de corativo que enciende sus luces de acuerdo al sonide que recibe en su micrófono, algo así como un ecualizador gráfico. La razón por la que tiene tantas rutas es que los LED's estàn distribuiídos en nueve circuitos, los cuales el usuario puede encender y apagar para obtener distintas configuraciones, digamos que para que no se aburra siempre con el mismo diseño. Estoy muy contento, porque al final, mis horas de trabajo y angustia fueron recompensadas. El panel se llama LDF en honor a sus creadores (Luis Daniel Fercho). Saludos y los dejo nuevamente con fotos del proceso y con un video de cómo se ve el panel en la oscuridad. También en las fotos se puede ver al joven Luis Daniel.




1 comentario:

Yuumei dijo...

Song Machine de Chara?