Hola a todos. Desde hace tiempo tenía ganas de escribir este reporte. Como muchos de ustedes sabrán mi banda favorita de todos los tiempos es The Brilliant Green, una banda japonesa de rock, más bien como soft-rock o pop-rock, no sé como describirlo, pero su música es increible. Y ahora, con motivo de su regreso me dieron ganas de hacer una pequeña reseña de la historia de la banda.
Los tres integrantes de la banda son Tomoko Kawase, la volcalista y escritora de todas las canciones del grupo; Shunsaku Okuda el bajista y compositor principal de las melodías y Ryo Matsui guitarrista y compositor en menor medida. La banda, originaria de Kyoto, inició cuando Shunsaku y Ryo al salir de la preparatoria decidieron iniciar su propia banda, su principal influencia eran The Beatles y música rock de los 60's y 70's. Un día, durante una visita a un bar conocieron a Tomoko y tras escucharla cantar le pidieron que fuera la vocalista de su banda. Así se formó The Brilliant Green, era el año de 1997.
Su primer sencillo independiente y la maqueta con la que audicionaron al viajar a Tokyo fue "Greenwood Diary". La canción fue escuchada por un ejecutivo de Sony quien los firmó de inmediato. Sus primeros dos sencillos "Bye bye Mr. Mug" y "Goodbye and Good Luck" no tuvieron mucho éxito comercial, quizá porque todas las canciones incluídas en este sencillo estaban en inglés.
El verdadero éxito les llegó con su tercer sencillo "There will be love there", su primer canción en japonés y que fue utilizada como tema de inicio de la serie Love Again. El éxito de esta canción fue tal que en la semana de lanzamiento lograron vender 600,000 copias de este sencilo (los anteriores sólo habían vendido como 14,000 c/u). The Brilliant Green se convitió de la noche a la mañana en el grupo de rock alternativo más popular de Japón y en el grupo del momento. Su siguiente sencillo "Tsumetai Hana" vendiò 730,000 copias en total y fue la canción más popular del verano de 1998.
Para cuando el album debut y homónimo del grupo salió a la venta, superó el millón de copias vendidas en tan solo dos días (algo poco increible para una banda debutante en Japón) y los boletos para su primer tour por el país se agotaron en tan solo 3 minutos (yo tampoco sé como le hicieron para vender tantos boletos en tan poco tiempo, pero así aparece en varias fuentes). El siguiente sencillo y el de mayores ventas de la banda fue "Sono SPEED de" con 850,000 copias vendidas.
Lamentablemente como ocurre a muchas bandas japonesas, en poco tiempo dejaron de ser populares y sus suiguientes sencillos no gozaron de la misma popularidad que los primeros, pero por el contrario su música mejoraba album con album. Para finales del año 1999 lanzaron su segundo album "TERRA 2001" un album con un sonido más fresco que el primero, pero igual con composiciones tanto en japonés como inglés. El primer día del año 2001 lanzaron "Los Ángeles" su tercer album y el primero completamente en japonés, este album era un poco más maduro y oscuro que los anteriores. Gracias a la calidad de este album fueron considerados para aparecer en un número especial de la revista TIME sobre música global, como una de las mejores diez bandas del mundo (bandas no norteamericanas) junto a grupos como U2, Portishead y Aterciopelados.
Después del lanzamiento de "Los Angeles" la banda tomó un descanso y fue cuando Tomoko inició un proyecto solista llamado Tommy February6, en el que interpretaba música ochentera, usaba lentes y tenía una imagen muy dulce y a la vez extraña, pues en todos sus videos se hacìa acompañar de porristas y salìa tomando vino de una licorera pequeña. Por esas fechas, pero en otra parte del mundo, Fercho empezaba a escuchar un programa de música japonesa en línea, que era un proyecto nuevo de una revista de videojuegos llamada Atomix que acababa de empezar a comprar. El programa se llamaba J-pop Maki y un día que Fercho revisaba uno de los resúmenes de programas anteriores leyó una pequeña nota sobre el grupo y buscó la canción que recomendaban. La canción en cuestión era "Angel Song" el último sencillo que el grupo había lanzado. Desde entonces Fercho se enamoró del sonido de la banda, y empezó a buscar cuanta canción pudo de ellos. En ese mismo programa Fercho conoció a Luis Felipe, uno de sus mejores amigos de toda la vida.
Así fue como conocí a The Brilliant Green, mi banda favorita y la banda que me acercó al maravilloso mundo de la música, y aunque suene extraño así es. Antes de conocerlos yo casi no escuchaba música, solamente la que aparecía en la televisión o la que de plano era muy popular en alguna temporada. De hecho estaba tan perdido que toda la música de rock en español de los ochenta que a mis amigos actuales les trae muchos recuerdos para mi es completamente extraña.
Curiosamente el regreso de la banda coincide con mi llegada a la UTM. "Forever to me" fue el sencillo con el que reaparecieron en la escena musical tras el periodo en el que Tommy estuvo con su proyecto solista. "Rainy days never stays" y "I'm so sorry baby" fueron los sencillos que precedieron el lanzamiento del cuarto y el mejor (considerado así por la crítica) album del grupo "The Winter Album". En este album Tommy vuelve a escribir en inglés y logran un album perfecto de la primera a la última canción. Este album lo recibí como diez días después de su lanzamiento junto con los tres primeros que mandé a pedir por medio de una tienda japonesa de discos en línea.
Después de este album muchas cosas pasaron. Tommy decidió retomar su carrera solista y no sólo eso, inició un nuevo proyecto con el nombre de Tommy Heavenly6 con una personalidad más rockera. Ryo formó una banda propia con músicos ingleses llamada Meister y sacaron un album titulado "I met the music". Para sorpresa de todos los fans en diciembre del 2003 Tomoko y Shunsaku anunciaron que se habían casado!!!!!. Al parecer el amor surgió tras varios años de amistad. Ryo también se había casado con una diseñadora de joyas. Al parecer esto indicaba el final del grupo, pues tras el el lanzamiento del segundo album de Tommy February6, Tomoko decidiò continuar sus proyectos solistas con los cuales a la fecha ha lanzado cuatro álbumes.
Tuvieron que pasar cuatro años y medio para que The Brilliant Green regresara. "Stand by me" es el sencilló con el que preparan la celebración de su décimo aniversario como grupo. El sencillo saldrá a la venta el 22 de agosto. Mi intuición me dice que para septiembre lanzarán un disco de grandes éxitos, en parte, porque es casi un mes después del lanzamiento del sencillo, además septiembre es el mes en que se formó el grupo y también porque todo esta año se ha puesto de moda en Japón sacar discos recopilatorios, casi todo grupo o cantante con trayectoria ha sacado uno. Bueno, tras este largo reporte los dejo con una foto de los inicios del grupo(de izq a derecha: Ryo, Tomoko y Shunsaku), y el video de su más reciente sencillo "Stand by me". Curiosamente el grupo desapareció en la época en que yo cursaba mi primer semestre, y ahora regresa justo a timpo para conmemeorar el final de mi carrera y la entrega de mi tesis. Saludos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario