miércoles, diciembre 31, 2008

El reporte de Guadalajara

REPORTE K179

Este será un reporte largo, así que empecemos. Todo comenzó un día que el maestro Mario me comentó de un proyecto de pruebas de usabilidad que iba a hacer el Usalab en Guadalajara y me preguntó que si quería participar. Yo estaba un poco dudoso al principio, pero me di cuenta de que mi vida en ese momento estaba atrapada en la rutina, así que acepté.

Los preparativos empezaron desde el martes. Viajé muy temprano a Huajuapan y me encontré con el maestro Mario quien me platicó en qué consistía el proyecto. Fuimos a Kada, para confirmar el horario de los vuelos y otros asuntos. Ahí pude ver a Gris que ahora trabaja ahí y a Iván Calvo. A la hora de la comida nos encontramos con Dayfel y por la tarde se llevó a cabo la posada de la Universidad.

Ahí me encontré con Alex y Dey. Fuimos a recoger a Iván Calvo y de ahi a la Tutu-cueva para hacer todos los preparativos de la cena. La verdad es que debo confesar que en parte fui a Huajuapan desde el martes porque quería ir a la posada y a la cena que iban a organizar los de mi grupo. Al final todo salió muy bien, porque nuestro viaje a Guadalajara se adelantó y hubiera sido muy problemático que yo hubiera estado esperando en Huajuapan. Antes de la cena tuve que subir a la Universidad de nuevo y ahí tuve un encuentro muy especial, del cual les contaré en algunos meses, jaja, ya verán.

La cena estuvo muy divertida. Fueron casi todos los del grupo: Dey e Iván Calvo, Alex, Lupita, Gris, Rox, Lili, Fernandito, Alejandra, Yasmín y su novio, la profa Marla e Isaac y unos amigos suyos. También vimos a Israel más temprano, pero ya no pudo llegar. Las hamburguesas estuvieron muy ricas. Estuvimos platicando sobre lo que hemos hecho y otras cosas, fue un momento muy padre.


Es curioso como hay lugares o situaciones en las que te sientes cómodo y seguro. Esa noche, al estar junto con mis amigos sentí que todo estaba bien, como que todo estaba en el lugar y momento adecuado. Al terminar la cena fuimos a la disco. Mi primer disco de la UTM, jaja (sin contar claro en la que estuve vendiendo boletos). Fue muy divertido estar con mis amigos y bailar con ellos, aunque debo confesar que en poco tiempo me cansé.

Justo cuando ya eran las 3:30 de la mañana Ivan Calvo me hizo el favor de llevarme a la Uni. El profesor Mario, Dayfel y yo, subimos el equipo a la camioneta y partimos con destino a Puebla. Ya en Puebla tomamos un autobús que nos llevó a aeropuerto de la Ciudad de México y por ahí de las 3 de la tarde ya estábamos en Guadalajara.

La zona en la que nuestro hotel estaba era muy bonita. Junto a una plaza comercial llamada la Gran Plaza o algo así. Mientras comíamos me di cuenta de que esa frase de: "para muchachas guapas, las de Guadalajara" era en parte cierto. Había muchas muchachas bonitas por todas partes, pero me imagino que en parte era porque estábamos en una plaza comercial.

Después de la comida fuimos a la empresa donde iba a hacerse las pruebas. Nos explicaron como iban a ser las pruebas y montamos esa tarde el laboratorio de usabilidad. La verdad es que quedó bastante bonito. Al día siguiente empezaron las pruebas. A mí me tocó hacerla de facilitador (es decir, la persona que le pide al usuario que haga determinadas tareas). Ya tenía cierta experiencia con las pruebas habíamos hecho para el proyecto EMI, las que hicimos con el iPhone y con las pruebas de mi propia tesis.

La experiencia de ser facilitador me gustó mucho, porque puedes conocer a muchas personas y aprendes a tratar con ellas. Le pongo dos fotos muy simples de la prueba, porque no se si estoy autorizado a mostrar más, así que por si acaso, jaja.


Las pruebas transcurrieron hasta el viernes. Ese día nos invitaron a ir a la comida de la posada de la empresa. Estuvo divertidísimo, había un mariachi y todos estaban cantando y gritando muy alegres. Por lo que pude ver el ambiente en esa empresa es muy bueno y todos se llevan muy bien. Al final de la tarde, terminamos bailando en filita con todos los de la empresa.

El sábado también hubo pruebs de usabilidad. Por la noche fuimos a cenar con un grupo de estudiantes de la UTM que trabajan en Guadalajara. En la empresa en la que estábamos había 3 estudiantes de la Universidad y en la cena en total eramos como 12, casi todos de computación. La verdad se me hizo muy padre verlos a todos ellos reunidos, ver que son profesinales exitosos y que trabajan para grandes empresas. Fue una experiencia motivadora para mí.

El domingo tuvimos día libre y aprovechamos para ir al centro de Gudalajara. La Catedral, la Rotonda de los Jaliciences Ilustres y el Teatro Degollado son muy bonitos, pero otras partes del centro estaban un poco descuidadas. También fuimos al Hospicio Cabañas, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y ese si estaba increiblemente hermoso, muy bien conservado e impresionante. Dentro visitamos una exposición sobre Italia que nos gustó mucho y otra sobre pintura mexicana moderna.


Esa misma tarde tuve un encuentro muy especial. Por fin, después de cerca de 8 años pude conocer en persona a Luis Felipe Martínez Reyes. A Luis Felipe (o "el monito") lo conocí cuando iba en la prepa, en un programa de radio por internet llamado J-pop Maki. Ahí nos conocimos palticando en el chat del programa y luego nos hicimos amigos. Hemos hablamos cientos de horas por messenger, y a lo largo de estos años hemos visto como cada uno se ha transformado y madurado con el tiempo. A pesar del tiempo seguimos en contacto y le tengo un aprecio muy grande. Me dio mucho gusto verte monito, y ver que ere una persona real, jaja :P


El lunes y martes continuaron las pruebas. El miércoles, día de Navidad, volamos muy temprano rumbo a la Ciudad de México. Yo me quedé ahí porque ahi estaba toda mi familia y tuvimos una cena de Navida muy rica, preparada en su totalidad por mi hermana. Estuvimos unos días paseando en la ciudad y el sábado regresamos a Oaxaca, con lo cual dio término mi gran aventura.

La experiencia de ir a Guadalajra fue muy padre. Pude darme cuenta de las capacidades y ventajas profesionales que tengo como estudiante de la UTM. Aprendí de que debo confiar más en mi potencial y en el trabajo que hago. También fue muy divertido trabajar con el maestro Mario y con Dayfel. Nos reímos mucho y comimos muy rico. Pude conocer una parte de la personalida de Daí-kun que casi nadie conoce y no dejé de sorprenderme y reirme por las incoherencias que es capaz de decir el maestro Mario. :D

Como me dijera Emmanuel hace poco: "El mundo es muy grande". Saludos.

2 comentarios:

Yuumei dijo...

Hey.. tu también entregaste tarde este reporte!!!

Ya veo que tu viaje fue un hito muy importante en el año 2008 que terminaba.

También viendo el reporte de tu "compromiso de político" para terminar la tesis te insto a que no dejes de confiar en ti y en tu capacidad profesional.

Guadalajara es una ciudad hermosa. Que bien que le hayas sabido ver lo bonito. Esos ojos de turista tuyos me dicen que no esta tan tan fea y sucia como yo creia :P.

Gracias por el tiempo que me dedicaste. Espero cuando vuelvas en enero tener la segunda parte de la charla y que ya estes menos nervioso. Te mando un juerte abrazo.

Fercho dijo...

Hola Mono. Fue divertido conocerte. Jeje. Ahorita ando todo apurado para cumplir con mi "compromiso político" :S, veremos que pasa al fin de mes. Saludos y ojalá nos volvamos a ver.