domingo, abril 27, 2008

El reporte de la mudanza y la vida presente

REPORTE K171

Hola a todos. Mucho tiempo sin escribir. A continuación una breve reseña de lo que ha ocurrido en los dos meses que llevo viviendo en Oaxaca nuevamente (antes de que se me olvide).

Recuerdo que la noche de la cena de despedida Ale me comentó que por el aspecto de mi casa, parecía que no tenía muchas ganas de irme (es que no había empacado casi nada todavía, jeje). Pero aprovechando el talento y la experiencia que mi mamá adquirió con todas las mudanzas que hizo en los últimos años, el aspecto del departamento era completamente distinto al día siguiente. 36 horas después de la cena de despedida ya estaba en Oaxaca en medio de un caos de cajas y cosas por ordenar. Les pongo unas fotos para que vean la evolución del proceso. También una foto de la Catedral de Huajuapan que tomé la tarde antes de irme. Me pareció algo nostálgica. Recuerdo que cuando llegué odiaba Huajuapan, pero ahora, después de tantos años aprendí a quererlo. ¿Cómo puedes odiar el lugar dónde pasaste tantas cosas extraordianarias con las personas que amas?


La primera semana de mi regreso se me fue en arreglar mi cuarto, que parecía campo de batalla. Tiré todas las cosas viejas que no necesitaba y acomodé todas las cosas que traje de Huajuapan. Nunca mi cuarto ha estado tan ordenado como ahora (jeje).

Las siguientes dos semanas me la pasé con mi hermana, quien vino por las vacaciones. Vimos juntos el drama de Nodame Cantabile (y al final incluso mi papá lo vio con nosotros), salimos a pasear y estuvimos muy contentos todo el tiempo. Durante la Semana Santa, como mi hermana tenía ganas de visitar museos en vez de hacer la tradicional Visita a las Siete Casas hicmos la Visita a los Tres Museos. Fuimos al Museo de los Pintores Oaxaqueños, al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y al Museo del Palacio (en parte porque era domingo y la entrada es gratis :D).

El que a mi parecer tuvo las mejores exhibiciones fue el Museo del Palacio. Había exhibiciones muy padres de pintura, de artesanías oaxaqueñas y una que captó especialmente mi interés, realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Creo que se llamaba algo así como "La Mujer en la Historia de México". Había fotos muy padres, sobretodo de la época de la revolución. La primera foto que les muestro es de la primeras elecciones en las que la mujer tuvo derecho a votar en México. La segunda me pareció muy bonita. Es una nota que estaba en un como mural con documentos escritos por mujéres o relacionados con mujeres de distintas épocas. Esta foto es especialmente para Manu, por todo lo que ha hablado de medicina en los úiltimos días (Chequen a quién va dirigido).


Después de la vacaciones comienza La Vida Presente. Empecé una rutina algo extraña en la que nuevamente he vuelto a ser alumno. A mi "amá" se le ocurrió que me metiera a clases de inglés en Harmon Hall, según que para acabar todos los libros y que me dieran un certificado de que había estudiado. A mi no me pareció mala idea, porque me serviría como preparación para el TOEFEL. Me hicieron una entrevista y me colocaron en el nivel Proficency, así que solamente tengo que tomar 4 cursos y habré terminado.

La siguiente clase es Natación. Como es de los pocos ejercicios que puedo realizar (debido a mi pie plano y a mi sobrepeso) pues me agradó mucho la idea. La primera semana se me hizo algo pesado, porque hacía como 10 años que no nadaba y además me daba algo de pena (A quien maldición se le ocurrió que todos los trajes de baño de ahora se hacen con una como especie de licra), me sentía como una ballenita Beluga encallada en la playa. Ahora ya me siento muy bien y disfruto mucho de ir a nadar, ya estoy recuperando la coordinación de los viejos tiempos.

Además de la natación también empecé un programa de alimentación especial para según "enseñar a mi cuerpo a comer como debe". Me la paso casi todo el día comiendo y al pendiente de lo que me toca y hasta ahora ha tenido buen efecto, porque la primeras primeras dos semanas bajé como 4.5 kg. También salgo a caminar todas las mañanas una hora.

La última clase y la que más me emociona es Japonés. En mi afán desesperado por encontrar Otakus en Oaxaca, me puse a buscar en internet y encontré una tienda de Anime casi enfrente de la librería La Balanza. Curiosamente a dos locales de la tienda está una tienda de comida, dulces e ingredientes japoneses de un chavo japonés llamado Kazuhiro. Un día fui a la tienda de anime y como estaba cerrada todavía me puse a platicar con él y así fue como me enteré que daba clases de japonés. Estoy muy entusiasmado, apenas llevo cuatro clases de una hora pero ya aprendí a escribir y leer los alfabetos Hiragana y Katakana (aunque tuve que hacer como 30 hojas de planas), a contar hasta el 999 y las frases típicas para inicar una conversación.

Y ya con tantas clases ustedes se preguntarán: Oye Fercho, ¿y la tesis? Pues sigo con la tesis. Hace como dos semanas fui a revisión con mis dos directoras y les mostré mi página interactiva hecha en Flash con las cinco primeras lecciones y les gustó mucho (sobre todo las animaciones que muestran los procesos del manual). Aunque con tantas ocupaciones no avanzo tanto como espero, trato de hacer por lo menos un paso de lección al día.

Es curioso como a veces tengo sentimientos encontrados. Siento que ya me tardé mucho en terminar la tesis y me siento muy apenado con mis papás y mis directoras. Pero por otra parte, mi trabajo está quedando muy bien y con la calidad que siento debe tener un proyecto como éste. A veces me desespero por no tener dinero y por no trabajar, pero después me pongo a pensar que cuando acabe esto podré buscar trabajo con mayor tranquilidad.

Esos pensamientos me aquejan todo el tiempo, pero también siento que este momento de mi vida debo tratar de disfrutarlo y dedicarlo a mi mismo (principalmente en lo relacionado a bajar de peso, ya que el tiempo que invierta ahora en mi salud me ayudará a tener una mejor calidad de vida en los próximos años). Pero en fin. a veces me entra horriblemente la confusión. Hace poco platicando con Gris se nos ocurrió formar el grupo de Tesistas Anónimos (considerando que el estado de Tesista es muy parecido al de un enfermo mental o maniaco-depresivo, jaja). Adriana Alcázar ya se nos unió, alguien más se apunta?

Creo que es todo por ahora. Vaya este fue un reporte enorme. Saludos especiales a Marcial con quien mi hermana y yo pasamos una tarde muy padre. Saludos a Rox a quien vi con Fernando tomando una nieve Chagûita. Saludos a los changos, con quienes fui al cumple de Dey. A los demás no los he podido ver en persona pero igual les mando muchos saludos.

AHHHHH!!!! Por poco y se me olvida contarles que este año, el equipo de la UTM que quedó seleccionado para ir a concursar al Student Design Competition del CHI2008 en Florencia, Italia ganó el PRIMER LUGAR!!!! El proyecto de este año era relacionado con personas sin hogar. Ellos desarrollaron una máquina en la cual las personas sin hogar pueden depositar latas de aluminio y la máquina les entrega el equivalente en su valor monetario, una idea brillante. Muchas felicidades a Fátima de Diseño y a su equipo. Saludos al profesor Mario y al profesor Christian, quien estuvo apoyándolos en el evento. La noticia corrió como pólvora por la escuela y le dieron mucha difusión en los medios (hasta los ví en televisón). Cómo pasa el tiempo ¿no? Hace exactamente un año, el día de hoy, el equipo EMI se preparaba para la presentación de su poster en el CHI2007. Saludos.


6 comentarios:

Yuumei dijo...

Todo en la vida llega en su justo momento. Esto se asemeja a las frutas al madurar.Madura tu un poquito ;).

Es muy padre que le inviertas a tu salud. Tu cuerpo te acompañará toda la vida. Me da gusto que te reconectes con otras actividades que no son estudio.

Llegará tu momento de trabajar como a todos.. y entonces estarás mejor preparado, en lo profesional y en lo personal.

Suerte con esas clases.. de todo :D. Ya luego me enseñas a decir cosas en Japo.

Un abrazo :D.

G®!s dijo...

Hey Fercho! ... Que bien que estes realizando tantas actividades: disfrutalas.... Y bienvenida Adriana al club! jaja...

Saludos!!!

G®!s

Fercho dijo...

Hola Yuumei, gracias por tu comentario. En este momento estoy aprendiendo a diferenciar entre "perder el tiempo" e "invertir el tiempo". Antes sentía que hacer otras cosas que no fuera trabajo era una pérdida de tiempo. Ahora sé que se puede invertir el tiempo en muchas otras cosas, y mi salud es la mejor inversión :D

Hola Gris!!! Que bueno saber de tí. Creo que ya va a ser necesario organizar las sesiones de apoyo. Saludos y espero verte pronto. :D

Manu dijo...

Madre mía! Vaya velocidad a la hora de recoger tus cosas!! Y yo que, en cuanto me pongo a recoger, me entretengo con cualquier cosa que veo y tardo un montón en acabar con todo...!

Así que viste el dorama de Nodame Cantabile... ¿Te gustó? A mi me gusta mucho más el dorama que el anime (que lo terminé hace poco) porque ver los conciertos en vivo es impresionante.

Sobre las nuevas clases... ¡¡animo!! Por lo que veo tienes un nivel de inglés bastante bueno! Y la natación es uno de los ejercicios que, al menos, a mí más me gusta ^^ Pero lo mejor, como tú dices, es lo de japonés... ¿Te costó mucho aprender los kanas? Yo me los aprendí por un método por el cual me imagino dibujitos que corresponden a cada carácter xDD Aunque muchos ya no los recuerdo, espero ponerme este año con ellos!

Hazlo lo mejor que puedas en tus nuevas clases, y en tu tesis. Seguro que los resultados merecen la pena. ¡¡ANIMO!!

Saludos!!!

Manuel

Fercho dijo...

Hola Manu, como siempre es muy agradable leer tus comentarios.

A mí me gustan mucho los dos. El anime, por los temas de entrada y porque la historia es más completa. Y el Dorama por los personajes que son geniales. Ojalá dentro de poco anuncien la segunda temporada del Anime de Nodame Cantábile, pues la historia continúa todavía en el manga y no veo porqué no la sacarían después del gran éxito que ha tenido.

Sip, las clases van bien. Y sobre los kanas: Sí, algunos trato de memorizarlos por su forma. Por ejemplo, los símbolos de Ki(árbol) en verdad parecen árboles con ramitas. Ko en hiragana me recuerda a dos carpas nadando juntas (Koi=carpa). Los símbolos de Nu y Me no sé porqué pero me recuerdan a un conejo. O por ejemplo el símbolo de Te en hiragana parece una T pero chueca.

Saludos y gracias por los ánimos. En este momento corro a comentar en tu blog. Saludos :D

Manu dijo...

Fer, hoy te voy a dar una alegría. Se ha anunciado una segunda temporada de Nodame Cantabile en anime para este otoño ;) link

Muchas gracias por tu respuesta!!

Manuel