miércoles, julio 19, 2006

El reporte del documental

REPORTE K115

Hola a todos. Jeje, primero que nada me disculpo por haber dejado de escribir por tanto tiempo. Creo que es el periodo más largo que he estado sin escribir reportes, pero la carga de trabajo estuvo muy pesada, jeje, en parte por culpa de la maestra Mercedes. Bueno, la historia se quedó aquí.

El segundo parcial inició y la principal asignación que nos dejaron, para sorpresa de todos, fue de nuevo en la clase de Medios Audiovisuales, con Meche. El trabajo final para este parcial era hacer un documental. Para este trabajo estuve nuevamente con Ale, Alex e Iván, y se nos unió Deysi. El tema que escogimos fue el de los juegos tradicionales. Tuvimos que hacer investigación de campo y documental, y un montón de cosas, hacer un storyboard, buscar la música, buscar las locaciones, seleccionar a los entrevistados, todo el proceso de pre-producción.

Para la producción, me sentí como en ese concurso del canal TNT, Proyecto 48, solo que en este caso solo fueron 12 horas. Emepezamos a las siete de la mañana, con la novedad de que el bocho de Alex no arrancaba, así que estuvimos empujando el bocho como 20 minutos. Luego, cuando el coche arrancó nos pusimos en marcha con destino a Zimatlán, donde ibamos a entrevistar a los abuelos de Iván y a su papá. A Alejandra se le olvidó el tripié en el coche de su mamá así que ibamos a tener que buscar alguna forma de que la cámara estuviera fija.

Los abuelos de Ivan fueron muy amables con nosotros, tuvieron mucha paciencia cuando teníamos que repetir tomas y cosas así, y hasta nos dieron gelatina de pistache. Creo que es maravilloso cuando puedes escuchar al menos por unas horas, la vida de una persona que ha vivido tantas cosas, los pequeños detalles, la experiencias curiosas, me sentí un momento como Cristina Pacheco en Aquí nos tocó vivir (jajaj, es que a mi me tocó ser el entrevistador).

Por ejemplo uno de los momentos memorables fue cuando la abuela de Iván nos contó que su mamá le decía que a las niñas que jugaban a las canicas no se le cocían los frijoles cuando fueran grandes. Jajaja, fueron muy lindos con nosotros. También el papá de Iván se portó muy bien, el es maestro y por lo que nos dimos cuenta es muy conocido y respetado en Zimatlán, porque lleva más de 20 años siendo maestro o más creo. Y la mamá de Iván nos dio de almorzar muy rico, y conocimos a su hermano Francisco, que es un pintor pródigo, y que habla igualito que Iván. JAJA

Después filmamos rápidamente a los primos de Iván jugando en un parque y ahí acabaron nuestras aventuras en Zimatlán. Luego, de regreso en Oax, fuimos a comprar un micrófono de $270 que luego ni nos sirvió para nada y a comprar más mini-DVDs para la cámara de Iván. Luego, fuimos corriendo a la casa de la abuela de Ale, a grabar a su mamá, que es como doctura y terapeuta, creo para que nos diera una opínión más profesional sobre los juegos infantiles. La mamá de Ale es todo un personaje, muy chistosa. Ahora entiendo el origen de la personalidad de Ale. Ya para esta hora eran como las cinco de la tarde, estábamos todos bien cansados.

Las últimas dos horas las deciamos a hacer entrevistas a personas de distintas edades sobre qué jugaban cuando eran niños, en el Llano, en Santo Domingo y en el Zócalo. Ahí terminó la filamción, aparte tuvimos que filmar en el cuarto oscuro de la escuela una serie de tomas de juguetes en movimiento.

La edición también nos tomó algunas horas, pero nos quedó muy bien, la entrada con los juguetes tracidionales en movimiento nos quedó muy padre. Gracias a Dios que la cámara de Iván pasaba los archivos directamente como archivos de video y no tuvimos problema para convertirlos a digitales. Pero la edición tardó un buen, como todo un fin de semana y otras horas extra. Pero al final quedó muy bien.

El día de la presentación Mercedes nos dijó que técnicamente nuestro documental era muy bueno, pero que le recortaramos un poco a las entrevistas. El equipo de Lili, Rox y Griselda hicieron un documental sobre los tapetes de Teotitlán del Valle, que parecía super aburrido, pero que al final resultó ser el mejor, muy profesional. El equipo de la banda pesada (Fernandote, Fernandito, Julio e Israel) hicieron un documental llamado ¿Qué comen los pajaritos? sobre piropos, era mucho de broma, pero los quedó bien, simpático. Aunque luego se armó todo un relajo porque estuvieron filmando a chavas y maestras de la Uni mientras caminaban y ya se imaginaran que les grabaron, y tuvieron que editar su documental antes de que los mandaran a llamar de Vice-rectoría o algo peor. El documental del equipo de Pepo era sobre las "teiboleras", pero les quedó bien feo, con imágenes cortadas, tomas horribles, con audio horrible, nada imparcial el narrador y al final, terminaron con una secuencia de una chava bailando completamente desnuda. El terma era interesante, pero ellos no lo llevaron bien, y la conclusión fue sinceramente vulgar.

Bueno, así terminó este parcial, en las otras materias no tuvimos mucho problema. Jaja, y no me acuerdo de mucho de otras cosas. Estabamos muy contentos todos, pero no sabíamos lo que Mercedes nos tenía preparados para el siguiente parcial.........

Nos vemos. Seguimos en contacto. Este es el primero de una serie de cinco reportes para contarles como me fue en este semestre. Los de la foto son los abuelitos de Iván.

1 comentario:

Leo Umasuki dijo...

Hola Fercho!!!

(Yo te conocía como Kero, se nota que hace mucho que no se algo de tí)

La verdad cuando escribes o describes este tipo de cosas te considero un muchacho afortunado (aunque tu mismo a veces solo te quejes de lo que no tienes) ya que puedes estudiar lo que quieres, tienes dinero para comer, una casa, y muchas comodidades.

Pienso que si te enfocas, puedes ser un gran diseñador. Tienes mucha imaginación y siempre que escribes me da gusto leer. Lo cuentas de una manera tan real que siento que casi te estoy oyendo.

Hablando de Oir me gustaría saber si puedes añadir podcasts a tu blog.

También me gustaría ver tu documental. Y que un día te tomes el tiempo (al igual que yo) de platicar de tantas cosas que no se de tí y que me gustaría saber.

Aunque la distancia es mucha (en tiempo y en espacio). Te agradezco por compartir esto con nosotros.

Por cierto, que jugaga yo cuando era niño. Veamos, recuerdo que jugaba a hacer presas y rios con lodo y agua (cuando llovia). Jugaba con canicas, pero no a tirarlas si no a que cada canica fuera un personaje de una historia que mi hermana y yo inventabamos. Jugaba con mis muñequitos imitación playmovil. Cuando era niño veía magia en todo, creo que era más facil. Ahora solo quiero juegos de ultima generación con graficos super poderoso, y ya poco me convence. Así que me gustaría ver tu documental (que me lo envies por correo) para ver la visión de unas personas que vivieron en otra epoca y que encontraban magia en todo, cosa que con la tecnología (mal empleada) se a perdido.

Espero haber comentado algo sustancioso, y neta, mandame tu documental. Un abrazo sincero amigo David (Fercho).